En 1991 un grupo de quince vecinos de Palmichal de Acosta y comunidades circunvecinas se organizó para proteger las aguas y los bosques de la Cuenca Nacientes Palmichal conformada por los ríos Negro y Tabarcia, esto para llevar a la población hábitos y costumbres de protección y conservación en armonía con el medio natural. Con la celebración de la semana ecológica se inició un trabajo de educación ambiental con niños y maestros, mediante festivales, concursos, foros y otras actividades.
Gracias al apoyo de la empresa Beneficio Palmichal ligada a Neumann Kaffee Gruppe y a la Hanseatiesche Nature Umwelt-initiative con sede en Hamburgo, Alemania, la asociación pudo adquirir 42 hectáreas a 1500 msnm de bosque lluvioso nuboso en la parte alta de la cuenca, donde se incluye bosque primario. Esta área que se explotaba con ganadería, actualmente se destina a producción de agua, refugio de la fauna y flora, y administrado por el Gobierno Local (Municipalidad) de Acosta, Ministerio de Ambiente y la comunidad.
La Asociación ADESSARU, que actualmente cuenta con más de cincuenta asociados , formuló el plan para el desarrollo sostenible de la cuenca, gracias a la asesoría del Instituto Interamericano para la Conservación de la Agricultura (IICA) junto con los Gobiernos Locales de Acosta. Mora y Puriscal, e instituciones públicas y privadas. Ello es de suma importancia como experiencia de participación ciudadana en un área que abastece a más de cuarenta mil personas.
Para la Construcción de la infraestructura de la escuela ambiental se ha contado con fondos provenientes del programa de pequeñas donaciones del PNUD y de la empresa JAVA Trading. El sueño de ADESSARU se materializó convirtiendo la cuenca en un aula ambiental abierta, donde los niños, estudiantes, profesores y vecinos puedan aprender sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, conocer sobre prácticas conservacionistas y compartir mediante un turismo agroecológico los recursos de la cuenca, disfrutar de las bellezas escénicas, del bosque primario y compartir la multi cultura de un San José Rural.
Gracias a la visión y misión que hemos proyectado para el hoy y nuestras futuras generaciones, grandes empresas han creído en nosotros y nos han ayudado a plasmar nuestros sueños.
Vea en nuestra línea de tiempo el proceso y logros que ADESSARU ha tenido a lo largo de estos 32 años.